La crisis entre México y Estados Unidos, ¿una nueva oportunidad para el maíz mexicano?

maize_agro market maiz_agromarket

CIUDAD DE MÉXICO – Desde hace algunas semanas, la tensión diplomática entre Estados Unidos y México ha visto resurgir tanto en el plano político como el social a un antiguo protagonista de la relación bilateral: el maíz. O más bien la altísima dependencia comercial de México con su vecino del norte, de donde importa hoy la mayor parte de este grano, eje de su gastronomía —y de su vida— cotidiana.

Se calcula que un mexicano consume al año un promedio de 90 kilogramos de tortillas —la base del taco, la quesadilla y las infinitas variaciones de la comida callejera en México— y eso es solo uno de los productos que se elaboran con el maíz.

Antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apenas el 20 por ciento del maíz que consumían los mexicanos era importado, señala Amalio Santa Cruz, profesor investigador del Colegio de Posgraduados y especialista en maíz. Con la entrada en vigor del TLCAN en 1994 ese porcentaje se duplicó, y en algunos casos, como en el del maíz que se usa para hacer palomitas, esa proporción llega a superar el 90 por ciento.

El 23 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, le dijo a los diputados en una reunión privada que si Estados Unidos decidía poner aranceles a las exportaciones mexicanas, el gobierno podría responder con una medida similar sobre productos agrícolas como el maíz, algo que dolería especialmente a productores de estados como Iowa o Texas, que cada año exportan unos 95 mil millones de dólares de maíz a México.

En la misma semana, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), José Calzada, le dijo a los medios que estaban evaluando la posibilidad de aumentar las importaciones de maíz desde Argentina y Brasil en caso de un escenario comercial adverso con Estados Unidos.

La salida de la crisis diplomática y sus derivaciones comerciales aún son inciertas.

Pero para Rafael Mier, un ciudadano de la capital mexicana obsesionado hace años con recuperar el valor histórico y cultural del maíz nativo y la biodiversidad mexicana, esta crisis política presenta una oportunidad insospechada para recuperar, al menos parcialmente, la producción del maíz palomero, la raza nativa de maíz más antigua.

Y es que Mier cree que el momento actual obliga a los mexicanos a cuestionarse si fue una buena decisión “haber dejado por completo” el lugar donde proviene el maíz “y perder la capacidad de producirlo aquí mismo, donde es más accesible y cercano”. En ese sentido, dice, tal vez sea momento de dejar de ver la producción de maíz solo desde una visión comercial y empezar a verlo como un asunto “de bienestar nacional, de los beneficios que otorga a pequeños productores y regiones productoras”.

La herencia de las palomitas

Mier inició hace más de un año un proyecto para preservar y promover la cultura del maíz y la tortilla en México, primero mediante la búsqueda de productores del maíz palomero, el más antiguo de las 59 razas nativas del país.

“El maíz es el alimento mas importante que nos ha nutrido”, dice Mier. “Es el cultivo predominante en el mundo, y las palomitas son la primera forma en que se consumió”.

Una hipótesis histórica sugiere que, dado que la alfarería data solo de 4000 años y el maíz aparece hace aproximadamente 8000 años en el centro de México, antes de poder hervirlo con la ayuda de sartenes y otros utensilios, como lo hacen casi todos los hogares mexicanos, los aztecas pudieron haber utilizado la técnica de reventar al maíz con calor para consumirlo.

maize_agromarket2

A pesar de su relevancia histórica y cultural, la disminución de producción del maíz palomero es drástica. Hoy México no produce ni un 1 por ciento de las palomitas que consume; e importa, por el contrario, el 99 por ciento de Estados Unidos.

La producción local de este tipo de maíz se redujo de 2300 toneladas en 2014 a solo 788 el 2015, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, mientras que la importación del maíz en general aumentó de 66.502.912 toneladas en 2014 a 79.107.655 en 2015.

Los factores que explican esta situación son múltiples. Por un lado, las zonas donde se concentraba la siembra y venta de este maíz palomero, como el estado de Tamaulipas, al norte del país, son hoy unas de las más azotadas por la inseguridad y el acecho del narco, lo cual ha ocasionado que se abandone su siembra.

Por otra parte, el TLCAN permitió la entrada de maíz palomero libre de arancel, lo que desincentivó la producción local. A eso se sumó la progresiva desaparición de una gran cantidad de apoyos del gobierno en toda la cadena productiva del maíz, explica el profesor Santa Cruz, que afectaron principalmente al pequeño productor: la producción de fertilizantes, el almacenamiento de cosechas y la producción de semillas, entre otros.

“Esperaban que el tratado y el mercado resolvieran todos los problemas, cuando no fue así. El resultado es que la gente que se dedicaba a producir maíz hace 20 años emigró a Estados Unidos”, señala el especialista.

Para revertir en parte el peligro de desaparición de razas de maíz nativo como el palomero, Mier lanzó a fines del año pasado una campaña de recolección de fondos para financiar la búsqueda de esta semilla en los campos mexicanos, así como a productores que estuviesen dispuestos a sembrarlo y resguardarlo.

La idea que presentó en Kickstarter fue la de realizar expediciones a las regiones agricultoras del país donde aún puedan existir estos maíces y, al recobrar la producción comercial de palomitas mexicanas, ofrecer un cultivo de alto valor que se pueda traducir en un ingreso atractivo para sus productores.

Una crisis y una oportunidad

Antes de lanzar su campaña, Mier realizó una búsqueda preliminar junto con su equipo, pero el primer intento no dio resultados: no consiguieron hallar a productores de maíz palomero toluqueño, el más antiguo de los siete tipo de maíces palomeros.

Entonces decidió acudir al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, donde le donaron un total de 120 semillas que se habían conservado por más de 70 años en cámaras de refrigeración.

Agromarket

Después de sembrarlas en su rancho, se lograron 27 colectas de mazorcas de maíz palomero. Era un avance, pero no lo suficiente para recobrar su producción y hacerla otra vez rentable y sustentable. Para ello es necesario aumentar la producción.

En su lucha por preservar el origen y la producción de la raza más antigua de maíz, al menos, Mier ya sabe que no todo está perdido.

Tras conseguir 200.000 pesos mexicanos (unos 10.000 dólares) para financiar su proyecto, Mier retomó la búsqueda de maíz palomero con un equipo de investigadores, agricultores y expertos en genética del campo en la comunidad de Choteje en el Estado de México, donde encontraron a principios de este año a Miguel de Jesús Juan, un pequeño productor de 73 años que siembra desde hace años maíz palomero.

El hallazgo abre la posibilidad de que existan muchos otros pequeños productores como Miguel esperando ser encontrados para preservar y fortalecer la producción local de maíz palomero, antes de que sea demasiado tarde.

La investigación de tecnologías de reproducción actual VS el desafío de la inseguridad alimentaria

 

Seeds_AgroMarket

Las semillas son los sistemas de administración para la biotecnología agrícola. La alta calidad de semilla conduce a un excelente rendimiento de las plántulas en el campo, que es la base de la producción de cultivos de alto rendimiento.

En la actualidad, el motor más importante para la innovación en el fitomejoramiento y la semilla sector son los desafíos que enfrentamos con respecto a la inseguridad alimentaria, como consecuencia de la creciente población mundial y el cambio climático. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura predice que la alimentación de una población mundial de 9,1 mil millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción total de alimentos en un 70% entre 2005-07 y 2050.

Como resultado, hay un fuerte llamado para tecnologías avanzadas de cría para generar cultivos con rasgos tolerantes a la sal, las enfermedades y rasgos plaga resistentes, y los rasgos de alto rendimiento, que son los más importantes y, sin embargo, el rasgo más compleja en los cultivos. En los últimos años, las empresas, los institutos y universidades invierten importantes recursos en el desarrollo de tecnologías avanzadas de cría, que incluyen la tecnología de la reproducción convencional, la tecnología de cultivo transgénico y las nuevas tecnologías de reproducción. El objetivo de este artículo es discutir algunas tecnologías representativos desarrollados en los últimos años.
Tecnología de reproducción convencionales
La selección convencional consiste esencialmente en la selección repetida de los mejores individuos de una población de plantas con el tiempo. El índice varía radicalmente en la sofisticación de la selección inadvertida de genotipos que crecen mejor en un ambiente de cultivo dado, a los estudios estadísticos masivas de varios años en grandes familias con pedigrí cultivadas en ensayos con múltiples ubicaciones.

Mejoramiento convencional moderna utiliza una combinación de técnicas de laboratorio prominentes, incluyendo poliploide inducida, cultivos de tejidos, el rescate de embriones, y la mutagénesis y la hibridación. Un ejemplo de éxito mutagénesis descubierto en 2009 es Advanta Semillas imidazolinona tecnología (IMI). Es un rasgo de resistencia de las plantas sobre la base de una mutación de sorgo que permite a las plantas que toleran herbicidas basados IMI. Esta tecnología permite la gestión de malezas de hoja ancha y césped en campos de sorgo través de la actividad residual de la IMI herbicida rasgo.

Además, algunas compañías desarrollaron tecnologías convencionales de mejoramiento con las técnicas de mejora de semillas, incluyendo cebado, dejándolo reposar, endurecimiento, pregerminativos, y otros. Por ejemplo, una compañía holandesa, Bejo, introdujo recientemente B-Mox fórmula potenciador de la semilla, que es una combinación de cebado y la tecnología de la reproducción convencional, en combinación con una receta de semillas mejora de ingredientes naturales que aportan más energía a la planta de semillero y mejorar el vigor de la planta. Y la compañía subsidiaria de Monsanto, Seminis, combinado con el cultivo convencional Publicar Cebado Tratamiento (PPT) para extender la vida de semillas cebadas.

Fitomejoramiento convencional resulta en variedades de polinización libre o variedades híbridas ha tenido un enorme impacto en la productividad agrícola en las últimas décadas. A pesar de que lleva mucho tiempo y tiene muchas limitaciones, tales como la cría sólo se puede realizar entre dos plantas que sean sexualmente compatibles entre sí, y cuando se cruzan plantas, muchos rasgos son transferidos junto con el rasgo / s de interés, incluyendo aquellos rasgos que tienen efectos indeseables sobre el potencial de rendimiento, las preocupaciones de los organismos modificados genéticamente (OMG) y el rápido crecimiento del mercado de alimentos orgánicos hacen que sea cada vez más importante.
Tecnología de Mejoramiento transgénico
La tecnología de cultivo transgénico trae desea genes extraños en el genoma de la planta huésped, y la secuencia del gen insertado podría provenir de otra planta no relacionada, o de una especie completamente diferente. La belleza de esta tecnología de cría es que puede transferir el gen clonado, independientemente de la fuente o receptor de los genes, que rompe gen normal plantas adquirir método polinización. Las plantas que contienen transgenes a menudo se llaman los cultivos modificados genéticamente, o los cultivos transgénicos.

Los cultivos transgénicos se utilizan para expresar las proteínas, tales como las toxinas Cry de Bacillus thuringiensis (Bt), herbicidas genes resistentes, anticuerpos y antígenos para vacunas. Durante los últimos 20 años, las compañías como Monsanto, DuPont y Syngenta introdujeron muchos cultivos transgénicos en el mercado, especialmente Monsanto, con su cultivo Bt y Roundup Ready cultivos convirtiéndose en uno de los cultivos transgénicos de mayor éxito en el mundo. Se consideran cultivos transgénicos haberse convertido en la tecnología de los cultivos de más rápida adopción en la historia de la agricultura moderna. Desde su primera comercialización, el área de siembra se ha incrementado un notable 100 veces, pasando de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 179,7 millones de hectáreas en 2015.

En los últimos años, las tendencias de la cría transgénicos son pasar de rasgos, de un solo gen simples, tales como herbicidas y resistencia a insectos, a las características agronómicas más complejas. Estas características agronómicas del complejo incluyen la mejora de fotosíntesis, el incremento del rendimiento, la modificación de las composiciones de semillas, alteración en la senectud, el azúcar y el metabolismo del almidón, y las mejoras en respuesta a estrés abiótico y biótico. Por ejemplo, Monsanto lanzó la tecnología Roundup Ready 2 Xtend año pasado, que contiene los rasgos de Dicamba y glifosato resistencia a los herbicidas. Además, esta tecnología se apila con la tecnología de la soja Yield® rasgo Genuity® Roundup Ready 2, que ofrece a los agricultores las oportunidades de rendimiento más altos. Y otra corporación multinacional, Bayer CropScience, lanzó su tercera generación de la tecnología de semillas de algodón en 2014, que es la tecnología apilada de GlyTol®-LibertyLink®-TwinLink® (GLT). GLT contiene glifosato y resistencia al glufosinato, y dos genes de Bt ( Cry1Ab y Cry2Ae ) para el control de orugas de lepidópteros. Además, ofrece una mayor algodón rendimientos de fibra.

La tecnología transgénica ha logrado un gran éxito en complementar el mejoramiento de cultivos en los últimos 20 años, y tiene un valor comercial considerable. Sin embargo, esta tecnología se enfrenta a algunos retos técnicos. Por ejemplo, hay muchas especies económicamente importantes de plantas o variedades de élite de especies particulares, que siguen siendo muy recalcitrantes a la transformación genética y la regeneración. Además, la tecnología transgénica se ha enfrentado a una oposición creciente en los últimos años a causa de los posibles riesgos impredecibles para el medio ambiente y la seguridad alimentaria, a pesar de que muchas de estas afirmaciones no tienen fundamento.
Nueva Tecnología de Mejoramiento
Las nuevas tecnologías de reproducción (SGI) que en realidad no son nuevos, ya que muchos de ellos han estado disponibles desde hace años. En 2007, con la solicitud de las autoridades nacionales competentes, la Comisión Europea creó un grupo de trabajo nuevas técnicas para evaluar si una serie de nuevas técnicas de cría podría entrar en el ámbito de la legislación sobre OMG. Los SGl bajo revisión incluyen técnicas de edición de genes, tales como nucleasas de dedos de zinc (ZFN), Talens, CRISPR-cas, meganucleasas y mutagénesis dirigida por oligonucleótidos (ODM); cisgénesis y intragenesis; La metilación del ADN dependiente de ARN (RdDM); injerto (sobre patrón GM); la cría y agro-infiltración (que abarca la agro-infiltración ‘stricto sensu’, agro-infección y floral dip) revertir.

En comparación con las tecnologías “más viejos”, SGI, ventajas técnicas. Por ejemplo, las técnicas de edición de genes que permiten realizar cambios específicos del sitio y específica en el genoma. Y excepto por el cis / intragenesis y ZFN 3-técnica, SGI no introducen nuevos fragmentos de ADN. La información genética que codifica para el rasgo deseado es sólo transitoriamente presente en las plantas, o integrado de manera estable sólo en las plantas intermedias. Por lo tanto, la cosecha comercializada no contendrá un transgén insertado y no se puede distinguir de los cultivos tradicionales. Además, el uso de SGI traer ventajas económicas, ya que acelera el proceso de crianza, lo que disminuye los costes de producción. Por ejemplo, los criadores pueden necesitar sólo un año y logrando una nueva variedad de papa con SGI, aunque normalmente se tarda más de 10 años.

En los últimos años, muchas empresas dedicadas a SGl en desarrollo, incluidas las empresas multinacionales como Dupont y Monsanto, y muchas compañías de biotecnología, incluyendo KeyGene, Arcadia Bioscience, Evogene, y otros. Entre estas nuevas tecnologías de reproducción, las técnicas de edición de gen sacar el mayor atención, especialmente CRISPR-cas, la última técnica de edición de gen, que se juzga ser más prometedor por muchas partes interesadas. La compañía estadounidense Cibus, líder en la edición de cría y precisión gen no transgénico, se ha desarrollado un patentado RTDS ™ ( Sistema de desarrollo rápido Rasgo tecnología), que contiene ODM, CRISPRs y otras técnicas de edición de genes. Sobre la base de esta tecnología, desarrollada Cibus SU Canola ™ (sulfonilurea tolerantes), el no transgénico producto génico editado por primera aprobado y comercializado. SU canola ahora se cultiva en los EE.UU. en un área de siembra de 4.000 hectáreas, y se introdujo en Canadá el próximo año como un producto no-GMO. Y en abril de este año, DuPont Pioneer anunció híbridos de maíz ceroso como su primer producto agrícola comercial utilizando la tecnología de cría de CRISPR-cas, que se espera que esté disponible dentro de los cinco años.

Aunque el gen de la edición y otros SGl pueden ofrecer varias ventajas, los investigadores dicen que todavía hay la posibilidad de crear los llamados efectos fuera de la meta durante el corte en lonchas y empalme. Con esto en mente, los críticos argumentan que los OGM no hay ninguna razón para ver los cultivos genéticamente editado de forma diferente que los cultivos transgénicos. Hasta ahora, los EE.UU. y las autoridades canadienses han evaluado los cultivos mediante la edición de genes en una base de caso por caso, pero, hasta ahora, no los han tratado como OMG. Argentina ha adoptado un enfoque similar, aunque se informó que China está en el proceso de determinar cómo regular esta tecnología.

Para la Unión Europea, Cibus se ha acercado a las autoridades nacionales en al menos seis países de la UE solicitando la confirmación de que su producto no es un OMG y puede ser liberado en pruebas de campo. Sin embargo, en junio de 2015, la Comisión de la UE pidió a todas las autoridades nacionales “a la espera, en lo posible, el resultado de la interpretación legal de la Comisión antes de autorizar una liberación intencional de los organismos obtenidos con las nuevas técnicas de cultivo de plantas”. Inicialmente, el dictamen de la Comisión se debió a finales de 2015, pero se pospuso el procedimiento. Y al final de marzo de este año, la Comisión retrasó aún más la decisión sobre SGI.

En los próximos años, muchas jurisdicciones reguladoras de todo el mundo tomarán las decisiones en el gobierno de las nuevas técnicas de cultivo de plantas, lo que tendrá implicaciones para la adopción de la tecnología, sino también para la cadena global de suministro agrícola. Si los cultivos derivados de SGI se clasifican como no-OGM, sería la noticia más importante para la industria de las semillas y acelerará la innovación de las tecnologías de reproducción. De lo contrario, el proceso de evaluación y registro de riesgos conducirá a costos potencialmente altos, como se ve en los OMG.

La cúrcuma, una especia con propiedades milagrosas

Raiz

Es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas. Conoce en el siguiente artículo las propiedades de la cúrcuma, una de las estrellas de la medicina alternativa.

Propiedades de la cúrcuma

Sirve para reducir la acidez de estómago

Aquellos que comen muchas especias picantes saben que traen como consecuencias trastornos en el estómago. La cúrcuma puede ayudarte si has comido algo muy condimentado o frito. Es que actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, cuatro veces por día, aunque también se pueden rellenar cápsulas vacías.

 curcu1

Evita los gases

La cúrcuma es muy buena para este problema, al ser carminativa y ayudar a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a sus componentes como el eugenol. Se sabe que esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

Tiene múltiples beneficios para el hígado

La cúrcuma presenta muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto anti-inflamatorio,  permiten el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. Para aprovechar estas propiedades, hierve un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y deja reposar 12 horas. Filtra con una tela y bebe varias veces al día.

Permite tratar algunos tipos de cáncer

El rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos (al menos), entre los que se destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.

Es un buen remedio para aliviar la artritis

Los pacientes que sufren de artritis reumatoide, así como también el síndrome del túnel carpiano (muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del ordenador y los móviles) pueden aprovechar las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma.Actúan aliviando los síntomas y dolencias, sobre todo cuando los calmantes ya no surten efecto o se requieren dosis muy elevadas para lograr un poco de bienestar.

Es un antidepresivo natural

Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la Medicina Tradicional China, durante generaciones. Es que esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados a la tristeza o la infelicidad. Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo. Es por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.

fgdg

Protege el corazón

La cúrcuma es un medicamento natural maravilloso para tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos

Permite aumentar las defensas

Como se dijo antes, la cúrcuma es un gran aliado del sistema inmune de nuestro cuerpo, es decir, las barreras que nos protegen de ciertas enfermedades, sobre todo las que se producen por causa de los virus. Esta especia tiene una capacidad inmejorable como inmuno moduladora. Añadirla en épocas de estrés, en invierno y en etapas de exámenes evita que bajen las defensas y nos enfermemos (sobre todo de gripe).

Es un remedio natural para los problemas respiratorios

La cúrcuma se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. Su utilización es perfecta para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se aconseja en los pacientes con problemas respiratorios, gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales. Se recomienda consumir 500 mg de cúrcuma en polvo tres veces al día, en las comidas.

Es antimicrobiana

Las investigaciones afirman que esta especia ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, por ejemplo. Es muy buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

Regula los ciclos menstruales

La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre bajo o de cabeza. Pero atención, porque comer en demasía impide la ovulación, tal y como hacen los anticonceptivos orales.

Precauciones en el uso de la cúrcuma

Está contraindicado o bien se aconseja reducir el consumo de cúrcuma en los casos de mujeres embarazadas o en etapas de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé. Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque le puede causar mayor malestar y tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.

read more http://mejorconsalud.com/la-curcuma-una-especia-con-propiedades-milagrosas/

La carne orgánica y leche con mayor contenido en ácidos grasos saludables

carnes-organicaLa carne orgánica y la leche difieren notablemente de sus homólogos producidos de forma convencional en las medidas de ciertos nutrientes, una revisión de estudios científicos informaron el martes.

En particular, los niveles de ácidos grasos omega-3, beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, eran 50 por ciento más alto en las versiones orgánicos.

“La composición de ácidos grasos es definitivamente mejor”, dijoCarlo Leifert , profesor de la agricultura ecológica en la Universidad de Newcastle en Inglaterra y el líder de un equipo internacional de científicos que llevan a cabo la revisión.

La Comisión Europea , el órgano ejecutivo de la Unión Europea, y la Sheepdrove Trust, una organización benéfica británica que apoya la investigación de la agricultura ecológica, pagado por el análisis, que cuesta alrededor de $ 600.000.

Sin embargo, la cuestión de si estas diferencias son probablemente se traducirá a una mejor salud en las personas que comen carne orgánica y toman leche orgánica se discute fuertemente.

“No tenemos la respuesta en este momento”, dijo Richard P. Bazinet , profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Toronto, que no participó en la investigación. “Sobre la base de la composición, parece que debería ser mejor para nosotros.”

Los dos nuevos artículos científicos, publicado en el British Journal of Nutrition, no son el resultado de los nuevos experimentos, pero en su lugar emplean una técnica estadística llamada meta-análisis que intenta sacar conclusiones sólidas de muchos estudios dispares.

Están seguros de agitar aún más un debate combativo sobre si los alimentos orgánicos son más saludables. Algunos científicos afirman que los alimentos orgánicos y convencionales son indistinguibles de vista nutricional, y otros encuentran importantes beneficios a los orgánica. Muchas personas que compran alimentos orgánicos dicen que así no lo hacen para una ventaja nutricional, pero debido a las preocupaciones ambientales y para evitar los pesticidas.

Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada, surgen no de los atributos por lo general asociados con los alimentos orgánicos – que los animales no se les da antibióticos, hormonas o piensos modificados genéticamente – sino más bien de un requisito de que los animales criados orgánicamente pasar tiempo fuera de. La leche orgánica y la carne proceden de ganado que se alimenta de pastos, mientras que la mayoría de la leche y la carne convencional provienen de vacas que subsisten en el grano.

“No es algo mágico orgánico”, dijo Charles M. Benbrook, un consultor de la industria orgánica que es un autor de los estudios.”Se trata de lo que se alimentan los animales.”

La mayor parte de los mismos cambios se observaría en los animales criados convencionalmente que pastaban también para la mayoría de su dieta, según los científicos. “Por primera vez, esta es una historia bastante simple,” dijo el Dr. Benbrook.

La revisión de las comparaciones de la leche orgánica y convencional analizó los 196 documentos de los científicos. Dado que los estudios de la carne son más escasas, no podían mirar a un solo tipo de carne como carne de res o cerdo. En su lugar, hicieron un análisis de los 67 documentos que encontraron para todos los tipos de carne. “Sólo si todos tiran en una olla se puede hacer un meta-análisis”, dijo el Dr. Leifert.

Hace dos años, el Dr. Leifert condujo una revisión similar para las frutas y verduras que se encuentran los productos orgánicos tenían niveles más altos de algunos antioxidantes y menos residuos de pesticidas que los cultivos de cultivo convencional.

Los expertos en nutrición están de acuerdo en términos generales que los ácidos grasos omega-3 en los alimentos ofrecen numerosos beneficios para la salud. Cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revisó sus directrices dietéticas en 2010, instó a la gente a comer más mariscos, que es rico en ácidos grasos omega-3.

Omega-3 es mucho más prevalente en la hierba que en grano, que es la razón por la ganadería ecológica y la leche también contienen niveles más altos. “Y he aquí, nos alteradas en algunos aspectos fundamentales de la ingesta de nutrientes de estos animales y por lo tanto la composición de nutrientes de los productos que derivan de esos animales”, dijo el Dr. Benbrook.

El nuevo análisis encontró que los niveles de otra grasas poliinsaturadas, ácidos grasos omega-6, fueron ligeramente inferiores en la carne orgánica y los productos lácteos. Omega-3 y omega-6 son esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano, lo que puede hacer ninguno. Sin embargo, algunos han argumentado que una inclinación hacia omega-6 se ha convertido en poco saludables.

Hace siglos, la gente comía cantidades aproximadamente iguales de los dos ácidos grasos. Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses consumen más de 10 veces más omega-6, que es frecuente en ciertos aceites vegetales y por tanto también los alimentos fritos, como ácidos grasos omega-3.

En un correo electrónico, el Dr. Walter C. Willett , presidente del departamento de nutrición de la Escuela TH Chan de Harvard de Salud Pública, dijo que las diferencias entre carne orgánica y convencional fueron triviales, y la cantidad de grasa saturada en tanto eran altos.

“Mucho mayor, y beneficioso, las diferencias en los ácidos grasos se observan si las aves de corral y pescado reemplazar la carne roja”, dijo el doctor Willett.

Una deficiencia de la recomendación de comer más pescado es que si todo el mundo lo siguió, los ríos, lagos y océanos se vacían de los peces. El Dr. Bazinet de la Universidad de Toronto dijo que la gente quizá alentadores para cambiar a las carnes orgánicas y la leche sería “una forma de tipo de llegar a ellos con los alimentos que ya están comiendo.”

El Dr. Bazinet dijo que los estudios observacionales sugieren que la adición de 200 miligramos al día de omega-3 a una dieta promedio debe producir beneficios para la salud. Cambiar a la carne orgánica añadiría unos 50 miligramos. “Comer una ganado alimentado con pasto porción por día no va a hacerlo”, dijo.

Pero si se combina con un par de vasos de leche orgánica, “se debe hacer una diferencia”, dijo el Dr. Bazinet. “Esa sería la hipótesis”.

Los científicos están ahora tratando de examinar la cuestión de la salud de forma más directa.

El Dr. Leifert citó varios estudios que indican que los bebés de madres que comieron frutas y verduras orgánicas eran menos propensos a contraer algunas enfermedades. También está llevando a cabo experimentos para ver si las ratas alimentadas con alimentos orgánicos son más saludables. Hasta el momento, dijo, parece que los residuos de pesticidas de los cultivos tiene efectos medibles sobre las hormonas de las ratas.

“Todavía no sabemos si te mata, pero sí sabemos que tiene un efecto sobre el balance hormonal”, dijo. “Es algo que te hace pensar un poco.”

Una versión de este artículo aparece impreso el 02/16/2016, en la página D 5 del NewYork edición con el siguiente titular: más nutrientes

Los tomates silvestres repelen las plagas, según un estudio.

tomates silvestres

Tomates cherry. Los investigadores encontraron que los tomates domesticados como éstos eran menos resistentes a la mosca blanca que los tomates grosella , una especie silvestre.

Las moscas blancas son el azote de muchos Agricultores de tomates, pimientos, dañando las berenjenas y otros cultivos. Ahora, los investigadores informan que en Gran Bretaña una especie de tomate silvestre es más resistente a la plaga que sus contrapartes comerciales.

El tipo salvaje, el tomate grosella, está estrechamente relacionado con las variedades nacionales, “para que pudiéramos cruzar a introducir la resistencia”, dijo Thomas McDaniel, un biólogo y estudiante de doctorado en la Universidad de Newcastle en Inglaterra y un co-autor del estudio, publicado en la revista Agronomía para el desarrollo sostenible. “Otro método sería la ingeniería genética, si se identificaron los genes.” Los investigadores estudiaron Trialeurodes vaporariorum, una especie de mosca blanca que a menudo ataca a los tomates cultivados en invernaderos. Las moscas blancas dañan las plantas de tomate mediante la extracción de la savia de la planta, que contiene nutrientes vitales; dejando una sustancia pegajosa en la superficie de la planta que atrae molde; y mediante la transmisión de virus a través de su saliva. Sin embargo, los tomates grosella tienen algún tipo de mecanismo, sin embargo, debe entenderse, que repele las moscas blancas. “Ellos parecían alejarse cada vez que trataban de probar la savia”, dijo McDaniel. Las plantas silvestres también producen una reacción química que hace que la savia de la planta de goma hasta el tubo de alimentación de la mosca blanca.

Los cultivadores utilizan una avispa parásita para controlar la mosca blanca. La avispa pone sus huevos en las moscas blancas jóvenes, que sirven de alimento a las larvas de la eclosión. El tratamiento es caro y laborioso. Como alternativa, los agricultores usan pesticidas químicos, pero algunos se han relacionado con la disminución de las poblaciones de abejas. “La diversidad genética es muy, muy bajo en los cultivos domésticos, por lo que la introducción de estos genes que hemos perdido en el camino es probablemente muy importante”, dijo McDaniel.

A version of this article appears in print on February 16, 2016, on page D4 of the New York edition with the headline: Botany: A Wild Tomato Plays Great Defense.

10 dietas del 2016 para conseguir el cuerpo que quieres en este primer semestre

Este año estamos decididos a perder de una vez esos kilos de más que tanto nos traen de cabeza, para olvidar por siempre nuestros complejos. Y es que las festividades traen consigo cierta dejadez que nos hace coger un poco de peso. ¡Y qué bien se disimula bajo tanta ropa! Pero ha llegado el momento, hay que ponerse manos a la obra para conseguir estar a gusto con nosotros mismos. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?.

food-diet2

1. Dieta de las 8 horas

Se trata de una dieta que nos ha sorprendido gratamente, porque es bastante sencilla, efectiva y te permite comer todo lo que quieras. La idea es que, durante tres días, solo comas dentro de un periodo de 8 horas. De esta forma, el cuerpo está en ayunas durante 16 horas. Puedes comer todo lo que desees, aunque te desaconsejamos los carbohidratos refinados como el azúcar, el pan o la pasta. Pero si estás desesperada por tomarlos, puedes hacerlo mientras los combines con un alimento energético, por ejemplo unquemagrasas (lácteos, pollo, lentejas, etc) o con alimentos saludables (vegetales, cereales integrales o avena).

2. Dieta de Montignac

Esta dieta, concebida por el francés Michel Montignac en 1944, está indicada para personas que no llevan bien la restricción de las cantidades de alimentos. Está basado en un concepto muy sencillo: comer de todo, siempre y cuando lo combinemos adecuadamente. La premisa es sencilla: no mezclar hidratos de carbono y féculas (pan patatas, pasta, arroz, maíz, cereales, harinas y legumbres) con proteínas (carnes, pescados, mariscos, huevos, leche, yogures y quesos) ni grasas en una misma comida. Aunque hay ciertos alimentos que están prohibidos, la variedad es su mayor virtud. Permite perder entre 1 y 2 kilos por semana y se puede comer todo tipo de alimentos sin límite de cantidad, por lo que la sensación de saciedad que te aporta, la hará más llevadera. Si se combina con ejercicio, los resultados se acelerarán.

3. La dieta Dukan

La dieta del famosísimo doctor Dukan es una de las más populares del mundo. Más de 15 millones de personas ya han probado su método para perder peso. Aunque se le ha acusado prácticamente de todo, esta dieta baja en hidratos de carbono ha demostrado a muchas personas su eficacia. Basada en 4 sencillas fases en las que se pueden comer ciertos alimentos sin límite de cantidad, la dieta Dukan sigue siendo hoy en día uno de los métodos con mejores resultados en lo que a pérdida de peso se refiere. El propio doctor nos contó en persona en qué consiste su método. Lo que nos dice es que ya no tendremos que contar calorías. Con unas sencillas pautas, obtendremos el resultado deseado. Si quieres mucha más información sobre esta dieta, pincha aquí.

4. La dieta de la Zona

Ideada por Barry Sears, está indicada para personas que necesiten controlar los niveles de glucosa e insulina, previniendo enfermedades metabólicas como la diabetes o el sobrepeso. Cada comida de la dieta de la Zona debe aportar un 40% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y otro 30% de proteínas. La cantidad de proteínas a ingerir debe entrar en la palma de la mano. Las grasas deben ser polisaturadas, por ejemplo, las del aceite de oliva. Los carbohidratos deben estar representados por verduras y frutas. Se recomienda realizar 5 comidas diarias en intervalos de no más de 4 horas, para evitar que aumente la insulina en la sangre.

5. La dieta del tipo de sangre

Fue descubierta por el médico estadounidense Peter D’Adamo, un renombrado especialista en medicina natural que, durante más de treinta años, anduvo investigando acerca del impacto de los alimentos en el organismo dependiendo del grupo sanguíneo de cada individuo.

  • Tipo 0: Deben consumir carnes magras, aves, pescados y mariscos, acompañados siempre de verduras. Deben evitar la carne de cerdo y los embutidos, y limitar el consumo de lácteos, huevos y cereales. Lograrán perder peso con pescados y mariscos, vísceras, espinacas, brócoli y con ejercicio intenso o deportes de gran esfuerzo físico.
  • Tipo A: Una dieta vegetariana es perfecta para este grupo. Deben evitar la harina de trigo, los lácteos y las carnes. Adelgazarán con la piña, las verduras, el aceite de oliva y la soja. Las actividades físicas más adecuadas para el tipo A son las moderadas o relajantes como el yoga, el tai-chi y la natación.
  • Tipo B: La dieta más equilibrada para este grupo debe incluir variedad de alimentos, como carnes magras, pescados, lácteos, frutas y verduras de hoja verde. Tienen poca tolerancia al pollo, al cerdo, a los embutidos, a los mariscos, a las semillas, a los frutos secos y a los cereales. La actividad física debe ser moderada y equilibrada.
  • Tipo AB: La mayoría de los alimentos indicados y contraindicados para los grupos A y B son aplicables a éste. Es beneficioso para ellos el aceite de oliva y las frutas cítricas. Deben evitar los crustáceos, las carnes rojas, el maíz, el trigo, las alubias y las semillas. Adelgazarán con verduras, pescados, lácteos y piña. Una actividad física relajante es la adecuada para este tipo sanguíneo.

6. La dieta Dash

En un principio no fue concebida para bajar kilos, pero poco a poco se ha convertido en una de las mejores dietas para ganar salud y perder peso. Su nombre, Dash, viene dado por sus siglas en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión), y es que esta dieta no solo te ayudará a perder peso, sino que con ella reducirás la hipertensión. Su gran ventaja es que no requiere alimentos especiales o de gran dificultad para conseguir, ni tampoco recetas complicadas. Tan sólo tendrás que centrarte en el número de porciones diarias de diversos grupos de alimentos que contienen nutrientes que impactan positivamente en la presión sanguínea.

7. La dieta de Weight Watchers

Fue creada por la empresa Weight Watchers Internacional, y es una de las dietas más difundidas y famosas de Estados Unidos. Su objetivo principal es adelgazar de forma integral, lenta, pero segura. Se debe perder a la semana alrededor de medio kilo. Para ello, tiene en cuenta, además de los alimentos, la actividad física y la contención psicológica. Este método se basa en un sistema de puntosque pueden consumirse diariamente, teniendo en cuenta el peso, la talla, la edad, el sexo y la actividad física de la persona. A cada alimento y bebida se le asigna una puntuación, y no podrás excerte de la cantidad de puntos establecidos. Es una dieta rica enverduras y frutas, dejando a un lado las grasas. Se recomienda incluir en el menú diario, al menos, tres porciones de fruta y dos de verdura, dos litros de agua y actividad física cada día.

8. La dieta de la alcachofa

Se basa en el efecto diurético y saciante que posee la alcachofa, además de su gran capacidad para eliminar toxinas y grasa. Está indicado para perder de 3 a 4 kilos por semana y se recomienda seguirla durante un mes, para descansar una semana y después volver con ella durante los siguientes 30 días. Una vez hayas conseguido tu peso ideal, hacerla durante una semana cada dos meses te ayudará a mantenerlo. Además, esta planta no solo te ayudará a controlar tu peso, sino que también se le atribuyen efectos depurativos hepáticos y renales, activa las funciones del hígado, actúa contra la celulitis y favorece el embellecimiento de la piel.
Los resultados serán más evidentes y rápidos si haces un poco de ejercicio aeróbico, como caminar 60 minutos, hacer bicicleta o nadar.

9. La dieta de la Luna

Está indicada para esas personas que necesitan perder tres kilos de forma sencilla y rápida. Se ha popularizado mucho y está basada en la creencia de la fuerza de atracción que ejerce la Luna sobre los líquidos, especialmente en sus cambios de fase. Se dice que uno de los factores que más influye en la pérdida de peso es la capacidad de nuestro organismo de absorber agua, por lo que estaría directamente relacionado. La dieta de la Luna consiste en la práctica de ayuno total durante uno o tres días completos, que coincidan exactamente con el cambio de fase lunar.

Durante este período, no debe ingerirse ningún alimento, a excepción de líquidos sin azúcar. Podrás consumir agua mineral, tés, café, mate, leche desnatada y zumos de frutas sin azúcar. Están prohibidos los caldos en cubitos. Si te interesa realizarla, consulta siempre antes con un doctor, ya que no todo el mundo puede o debe ayunar según su estado de salud.

10. La dieta detox

Es muy común hacer esta dieta después de las fiestas. Se trata de una dieta depurativa para eliminar todas las toxinas de nuestro organismo. Ésta te llevará tan solo una semana y al finalizar te sentirás totalmente nueva:

  • Día 1 y 2: Este método comienza por una limpieza completa donde sólo se ingerirán líquidos y zumos: batidos de frutas cítricas, infusiones, zumos y sopas vegetales caseras con zanahoria, calabaza, puerro, apio y calabacín. Durante el segundo día se puede añadir alguna cucharada de aceite. Es importante que se filtre todo para que sólo se ingiera líquido. Aquí tienes algunas ideas para tus zumos.
  • Día 3: Se mantiene la dieta de los primeros días, alternando vegetales y añadiendo un poco de queso magro y yogur. Las sopas pueden no estar totalmente filtradas, incluyendo trozos de vegetales.
  • Día 4 y 5: Se empieza a incorporporar a la dieta poco a poco fruta seca, pescado o pollo cocido al vapor. Un poco de legumbres será bueno también, pero se debe seguir manteniendo una alimentación baja en calorías, con batidos, sopas e infusiones.
  • Día 6 y 7: Manteniendo la dieta detox, se puede añadir una patata pequeña al caldo, un poco de cereales al desayuno o un yogur por la tarde. Una vez acabada la semana, además de estar desintoxicada, seguramente habrás perdido más de tres kilos.

No olvides que el deporte es un elemento fundamental en cualquier tipo de dieta. Así que ya sabes, ¡a practicarlo para potenciar tu puesta en forma!

more info http://www.enfemenino.com/adelgazar/10-dietas-infalibles-para-perder-peso-conseguir-un-cuerpo-10-s1353985.html